Los comienzos nunca son fáciles ¡No te rindas! por @monicaforero87

Nomaslunesalsol

Semana tras semana nos van descubriendo historias de superación y reinvención impresionantes y motivadoras. Personas con una vida laboral encauzada, que de repente un día pierden y no saben qué hacer, pero con final feliz porque se reinventan y logran algo mejor de lo que un día tuvieron.

En esta ocasión, me gustaría presentaros una historia con un patrón distinto. Los años de crisis económica han supuesto la reinvención de muchos profesionales afectados por la misma, pero también…

“…han supuesto un obstáculo brutal para la incorporación al mercado laboral de miles de jóvenes”

Nomaslunesalsol
by Dyan Eldin

Y a esto se le añade el hecho de que sin lugar a dudas, se trata de una de las generaciones más formadas (carreras universitarias, másters, idiomas, competencias, nuevas tecnologías).

El futuro profesional de esta chica apuntaba maneras desde bien pequeña. Aplicada, trabajadora y con buenas notas, todos a su alrededor siempre han tenido grandes expectativas sobre ella. Finalizada la etapa de educación obligatoria, decidió ir a la universidad, contando con el privilegio de poder elegir cualquier carrera debido a la nota de acceso obtenida. Primera de promoción tanto en la diplomatura como en la licenciatura, llegó el momento de enfrentarse al mercado laboral y lograr un empleo donde demostrar todas las competencias que había adquirido en sus años de formación.

¿Pero qué pasó?

Aquellos años donde las empresas iban a las universidades a reclutar nuevos talentos, los jóvenes terminaban sus carreras y rápidamente obtenían empleos relacionados con sus estudios e incluso podían elegir y darse el gusto de rechazar o cambiar con comodidad de empresa habían desaparecido. La oferta había disminuido bruscamente y la demanda era exponencial.

El hecho de ser universitario había pasado de ser un punto extra a ser un factor casi básico para muchas ofertas de empleo, algo normal. Pero no solo tener una carrera, sino dos o tres, uno o varios postgrados, varios idiomas, movilidad internacional, etc. Y si la experiencia siempre había sido importante, ahora lo era aún más puesto que había mucha demanda que podía acreditarla.

¿Y qué hizo esta chica tan bien formada pero con escasa experiencia profesional ante este nuevo panorama que se había encontrado?

by Sunset Girl

Durante unos meses estuvo buscando empleo como le habían dicho que se hacía: puerta a puerta, en portales de empleo, en webs de empresas, solicitando prácticas y becas, etc. Pero pasaba el tiempo y la situación no mejoraba. La motivación empezó a desvanecerse, la confianza en sí misma desapareció y echarle la culpa a la crisis iba ganando cada vez más espacio.

Cuántas veces hemos escuchado eso de no tengo trabajo pero no es por mí sino por culpa de la crisis. ¡Error! Siempre se puede hacer algo, aferrarse a esa idea solo es la solución más fácil.

Ella no podía caer en ese vacío y comprendió que tenía que hacer algo más. Un día se puso delante del ordenador a analizar las ofertas de empleo relacionadas con su formación para ver qué demandaba el mercado y ella no ofrecía. A raíz de ese análisis, buscó un máster de especialización que se ajustase a las nuevas demandas de su sector,  mejoró y certificó su nivel de inglés y realizó cursos para ponerse al día con las nuevas tecnologías, descubriendo todas las posibilidades que podía ofrecerle el mundo 2.0.

Encontrar empleo se había convertido en su trabajo, estableciéndose unos objetivos y planes a seguir.

Tras toda esa adaptación a los nuevos requerimientos del mercado laboral, cambió su forma de buscar empleo. Descubrió que el uso de las redes sociales es fundamental, no solo para buscar empleo, sino para darse a conocer y seguir adquiriendo conocimientos. Lo mismo sucedía con la red de contactos, tanto online como offline, asistiendo a encuentros profesionales. También creó un espacio donde compartir sus conocimientos, darse a conocer y entrar en contacto con personas afines a su perfil profesional, su blog. Gracias al máster pudo realizar prácticas en una empresa multinacional, teniendo la oportunidad de poner en valía todas esas competencias que había adquirido, empresa en la cual sigue actualmente.

Como podéis ver, no tuve un comienzo profesional sobre ruedas, he tenido que luchar mucho para hacerme un hueco en el mercado laboral y esto solo es el principio de una larga carrera profesional. A día de hoy ya no dudo de ello, aunque tarde más y sea más difícil sé que lo voy a conseguir.

Desde aquí quiero animar y apoyar a todos aquellos jóvenes a quienes esta historia les pueda resultar familiar. Los comienzos no son fáciles, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, aunque a veces cueste en llegar un poco más. Habrá momentos peores y otros mejores, pero nunca hay que tirar la toalla. No nos ha tocado la generación del único empleo y para toda la vida, ¿y qué?

Nos ha tocado vivir una etapa diferente, sí, más compleja y cambiante, sí, pero más enriquecedora y con más y mejores oportunidades de las que podamos imaginar.

Lo difícil se consigue y lo imposible solo tarda un poco más ☺ ¡No te rindas!

“Don’t give up
Keep on trying
You’re gonna make it
I ain’t lying
Don’t give up, don’t ever quit
Try and try and you can do it
Don’t give up, yeah”

Mónica Forero

MonicaForero

Podéis contactar con Mónica en LinkedIn, Twitter y su Blog.

Anuncios

2 thoughts on “Los comienzos nunca son fáciles ¡No te rindas! por @monicaforero87

  1. Las oportunidades pasan pocas veces y si son buenas menos, hay que estar atento para verlas y preparado para poderlas aprovechar.
    No hay que quedarse mirando sin hacer nada, lo que pasa delante nuestro es la vida, ríe, salta, llora, juega, decide, sueña, …el tiempo no para.

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo, incluso pasar casi desapercibidas y rara vez vuelven a presentarse de nuevo.

    La vida es un non stop y nunca sabemos en qué situación podemos encontrarnos mañana. Hay que estar siempre preparado, sobre todo mentalmente, y salir cada día a dar lo mejor de uno mismo.

    Saludos y muchas gracias por tu aportación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s