“El día que se me quedó cara de idiota” por @alilopal

Alicia

¿Qué cara se te quedaría si en cuestión de 12 horas tu marido y tú perdierais el trabajo? Efectivamente: cara de idiota. Pues esa fue la que se me quedó una mañana de abril de hace ya casi tres años.

Jamás olvidaré ese momento. Todo tu mundo se viene abajo. La seguridad en tu vida, en tu futuro se desvanece. Las lágrimas afloran en tus ojos y los sentimientos se agolpan en el corazón. Pero ante todo te inundan las preguntas ¿qué vamos a hacer ahora? ¿Cómo saldremos adelante? ¿Qué será de nuestra hija? ¿Qué futuro podremos darle? ¿COMO VAMOS A SALIR DE ESTA?

“De repente, y sin motivo, aparece la vergüenza”

openphotonet_gerbera B+w
openphotonet_gerbera

Vergüenza a que la gente se entere, a que te miren con cara de lástima… Y te sientes un poco inútil. Vas a llevar al colegio a tu hija y cuando todos los demás padres salen corriendo porque llegan tarde a trabajar tú ya no tienes nada que hacer…

Aparece gente que (no dudo de su buena intención), te hunde un poco más. Escuchas frases como: “ufff… a tu edad lo vas a tener muy difícil” o “según está la cosa va a ser casi imposible que volváis a trabajar”.

“Pero un día te das cuenta que esa actitud derrotista no va a beneficiarte en nada. Que la vida te ha puesto delante una dura prueba pero que vas a ser capaz de salir de ella. Enfrentarte a la realidad es duro, pero no hacerlo es aún peor: supone rendirse y hay que luchar por seguir adelante”

openphotonet_DSCF5890
openphotonet

Lo primero que decido es apartarme de la gente tóxica, que agota mis fuerzas y mi empuje. No los necesito. Prefiero rodearme de personas que crean  en mí, que me animen y me apoyen.

Y después toca ponerse las pilas y averiguar cómo se busca empleo en la era 2.0: CV, portales de empleo, redes sociales, networking… Son palabras que se incorporan a nuestro vocabulario.

“En sólo cuatro meses Alberto consigue un empleo y respiramos un poco”

  • Ahora me toca a mí reinventarme. ¿Salir de mi zona de confort? No, esa ya no existe. Me hago consciente de que lo que tengo delante no es el desempleo: es una oportunidad. Me niego a pensar que estoy en el punto final. Es un punto de partida: ahora puedo dirigirme a donde quiera.
  • Aproveché la situación para reciclarme profesionalmente y ponerme al día. Aprender nuevas aptitudes, ampliar conocimientos y descubrir todo un mundo hasta entonces desconocido: las Redes Sociales. Aprendí que en ellas hay personas dispuestas a compartir sin esperar, a hacer las cosas de otro modo. Dejé de verlas como un atentado a la intimidad o algo lleno de peligros para utilizarlas como una fuente de conocimiento y oportunidades.

Y un día, lo que tanto buscaba llegó: conseguí trabajo. Un trabajo que me implica y me hace feliz.

“Mucha gente me pregunta si existe vida laboral después de los 45 y mi respuesta es SI, así, con mayúsculas”

2000_8_15_31_7_OPL
Morguefile

Con esfuerzo, con llanto, con sudor, dando la vuelta a tus esquemas, a tu modo de hacer las cosas. Pero se puede.

He (hemos) pasado por una experiencia que te cambia la vida, modifica tus valores y rompe tus esquemas. Te hace más humilde y más fuerte. Por eso quiero decirte:

No te rindas, nunca. Puedes permitirte llorar, pero no derrumbarte, porque en algún sitio está tu salida.

“La vida es del color que tú quieras soñar

La suerte ayuda a los que quieren volar más allá del mar, más allá de miedo.

Para soñar hay que empezar de cero.

Si tengo un sueño me lo como entero”

 Alicia López

Alicia

 

Puedes contactar con Alicia:

Twitter, Facebook, LinkedIn y su Blog.

Anuncios

11 thoughts on ““El día que se me quedó cara de idiota” por @alilopal

  1. Pasar por un mal momento tiene de positivo que puedes evaluar quien está a tu lado y aunque tengas sorpresas desagradables, siempre es bueno saber con quien puedes contar, también sirve para ver como gestionas la dificultad.
    Se acaba saliendo y se sale más fuerte, pero hay que poner toda la energía y una orientación concreta hacia donde dirigirla para que obtengamos resultados, además se han de mantener la alegría y la esperanza vivas, pues son los cimientos de cualquier proyecto.
    En póker más importante que las cartas que tienes como las juegas, aunque es más fácil ganar con una buena mano. Pensar que la siguiente mano es la vuestra y jugar sin mirar las cartas como si lo fuera (lo digo por la convicción no por el riesgo), el primer convencido del éxito debe de ser uno mismo.
    Alicia pudo porque creyó que podría.

    Le gusta a 1 persona

  2. En mi trabajo Alicia veo cada día estos sentimientos, dudas, miedos… pero como tú dices, el NO RENDIRSE, el perseverar, el ser resiliente… es la clave.
    Enhorabuena por el post y con tu permiso, lo pondré en mis redes para que sirva de faro a otras personas en esta situación.

    😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, perdí el trabajo no hace mucho a mis 43 años apunto de 44 y eso se me hace cuesta arriba, veo que envío curriculums y nadie me llama ni para hacer una entrevista, entonces empiezo a pensar que los días pasan, busco la posibilidad de hacer cursos por el servicio local de ocupación para mejorar y no estar parada y me dicen que en L’Ametlla del valles no hacen, que vaya a la Garriga, me dicen que antes esta la gente de la Garriga, es impresionante que no pueda ni formarme, en el Ayuntamiento me dicen que vaya a feina activa que los cursos los hacen en Barcelona…como quieren que pague los viajes si estoy en paro. Yo no hago más que perseverar pero todos los pasos que doy son puertas cerradas. Sé que para que me empiecen a llamar he de conseguir el first certificate de inglés, que me he de gastar dinero si quiero subir pronto de nivel, pero si estoy en paro!! No tengo muchas opciones, espero que sea verdad esto de los contactos y alguien se fije en mi por mi experiéncia laboral….

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Pili, por leernos y por comentar en este espacio.

      Entendemos la desesperación de encontrarte con tantas puertas cerradas.
      Gracias a las redes sociales hemos podido encontrar cursos gratuitos a distancia, que se realizan online desde casa y así poder aliviar, un poco, las dificultades que como muy bien comentas exinten y te dejan con la sensación de no poder avanzar.

      No sabemos muy bien en el área profesional en el que te encuentras, pero a lo mejor en la Uned, UNIR, en Actívate… pudieras encontrar cursos a tus necesidades.

      Desde la plataforma te enviamos un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos.

      Me gusta

  4. ¡Cuantísima vitalidad!

    Gracias, muchas gracias Alicia por esta pequeña gran lección de valentía y optimismo. Si algún dïa tengo la mala suerte de pasar por ello (y ya sé lo que es aunque era más joven y eran otros tiempos), ¿me das tu permiso para copiar tu manera de afrontarlo?
    Me gusta pensar además que lo haga ya alguien que te lea y esté en esa situación.

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo soy el parado23456 en FeinaActiva, este es mi nombre de usuario. Me harto de mirar trabajos y cuando me quiero inscribir, no tengo manera y estando ya registrado… Es de auténtica vergüenza y no arreglan ese paso para nada. Esa es la ayuda que nos ofrecen?…cansarte de teclear una y otra vez , para siempre lo mismo? Y cuándo vas a volver…te desapareció la página….” De auténtica pena siendo de la Generalitat”….vergonzoso hasta no poder más”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s